¿Por qué el Colegio de Abogados está en disputa con el Poder Judicial?

Este martes, una medida cautelar ordenó un desalojo de un ambiente ocupado por el CAL. Te explicamos los detalles de este conflicto en esta nota

Disputa entre el CAL y el PJ. Foto: Andina

Disputa entre el CAL y el PJ. Foto: Andina

La madrugada de este martes se produjo el desalojo de un local ubicado en la sede del Poder Judicial (PJ) donde funcionaban oficinas del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

El procurador del PJ, José Espinoza, explicó que esto fue parte del cumplimiento de un mandato de medida cautelar que dispuso una Sala. "La ejecución se está dando con todas las normalidades previstas en la norma", aseguró.

El origen del problema

Este espacio por el que ahora están en litigio ambas instituciones fue entregado por el Estado en el año 1940, y desde entonces, el CAL ha utilizado las instalaciones para realizar sus labores y asistir a más de 70 mil abogados.

El Poder Judicial reclama la propiedad total del inmueble conocido como Palacio de Justicia incluido ese espacio, mientras que el CAL asegura que ese ambiente les pertenece legalmente.

Ya en el año 2014, el entonces decano de la institución, Mario Amoretti, advirtió que el PJ pretendía desalojarlos de esta sede. 

LEE TAMBIÉN: El Poder Judicial dio su versión sobre el desalojo de ambiente del Colegio de Abogados

Sin embargo explicó que en el año 1996 un convenio firmado entre ambas instituciones les reafirmó la posesión de esa área de trabajo.

Por otro lado, la Procuraduría del PJ señaló que en el año 2005 hizo una declaracion de fábrica de todo el edificio ubicado en el Paseo de los Héroes Navales (Palacio de Justicia) y que este se encuentra a nombre de ese poder del Estado.

El litigio

Desde entonces, ese terreno ha estado en disputa. Además, el procurador José Espinoza aseguró que el CAL solo paga servicios de luz, pero que todos los gastos restantes corren a cuenta de la institución judicial.

La medida cautelar ha ordenado el desalojo del personal y material del CAL de la sede del Palacio de Justicia. A su vez, la decana del colegio ha asegurado que no se les permitió el ingreso para inventariar el material que estaban sacando.

LEE TAMBIÉN: Palacio de Justicia: desalojan ambiente ocupado por el Colegio de Abogados

Del mismo modo, para la representante del Colegio de Abogados esta es una medida ilegal, debido a que ellos han impuesto una acción de amparo que aún está por resolverse. 

Mientras esto ocurría, papeles volaban desde el cuarto piso de la sede. Folios, expedientes y otros documentos que se mantenían en el área de trabajo eran lanzados a la calle.

El procurador del Poder Judicial dijo que quienes los lanzaron fueron los propios trabajadores del CAL que se quedaron a dormir desde la noche anterior. A su vez, desde el CAL acusaron que nunca se les permitió el ingreso para recuperar los archivos.