Bicameralidad: ¿en qué consiste tener dos cámaras legislativas?

Expertos dan sus puntos de vista sobre los beneficios y atribuciones de tener un parlamento bicameral  

Propuesta de Bicameralidad (Foto: ANDINA)

El Congreso dio la confianza luego que el presidente Martín Vizcarra la planteara respecto a sus cuatro reformas constitucionales planteadas. Entre ellas se encuentra la bicameralidad en el Congreso. Sin embargo, el mandatario dijo que el Parlamento "desnaturalizó" su propuesta por lo que invocó a votar en contra en el referéndum que se realizará este año, 2018.

Tras 26 años de unicameralidad, hoy en día, la imagen del poder Legislativo está desacreditada ¿Mejorará esta situación al tener dos cámaras?

Para el exsenador, Raúl Ferrero, así será ya que se emitirán mejores leyes. “Los proyectos serían revisados por la camara de diputados, vistos, discutidos y una vez aprobados tendrían que ir para revisión final a la camara de senadores”, sostuvo.

Además, según Ferrero Costa, cada cámara tendría atribuciones diferentes. La cámara de diputados tendría un carácter político. 

Es la cámara política, es ahí donde se hacen las investigaciones, se convocan los ministros”, agregó. La cámara de senadores, en tanto, se encargaría del nombramiento de altos funcionarios del Estado.

Para el analista político, Percy Medina, los candidatos a senadores deben cumplir los mismos requisitos que los actuales congresistas. Es decir, ser peruano de nacimiento y tener derecho a voto. La única diferencia sería la edad. Un senador debería ser mayor de 35 años.

“Si estamos pensando en estudios, no es algo que discrimine entre buenos y malos políticos. El principal filtro es el de los partidos para garantizar que son personas honestas y con trayectoria”, indicó.

Esta no es la primera vez que se propone la bicameralidad, desde que llegó a su fin con el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992.  

Aún de contar con el respaldo de la población, la creación de una cámara de senadores solo puede ser aprobada mediante una reforma constitucional. Es decir, una vez que la propuesta llega al pleno, debe tener el respaldo de una mayoría calificada es decir de 87 votos en dos votaciones.

LEE: Congreso: conoce qué cambios se hicieron en reformas presentadas por el Ejecutivo

LEE: Referéndum: conoce las 4 preguntas que se harán a la población

Relacionadas