Molinelli: Ningún niño de Qali Warma consumió conservas con parásitos

Ministra de Desarrollo e Inclusión Social afirmó que se revisa al 100% los productos

Fiorella Molinelli. Foto: Andina

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Fiorella Molinelli, aseguró que ningún niño beneficiado del programa Qali Warma, consumió conservas de caballa con parásitos, pues este hecho se detectó a tiempo por los supervisores del programa.

Desde Iquitos, detalló que todos los alimentos pasan por un exhaustivo proceso de revisión física, para justamente evitar que se afecte a los escolares.

LEESanipes: Parte del lote de conservas contaminado con parásitos ya fue consumido

“Se hace una revisión exhaustiva del 100 por ciento de los productos, no solamente en cuanto al cumplimiento de los registros sanitarios, sino que también se hace una revisión física, se prueba, se huele, se mastica y se revisa la textura de todos los alimentos que van a ser luego transportados a los centros educativos”, aseveró Fiorella Molinelli.

“La alerta nos permitió retirar el lote rápidamente antes de ser distribuido, ningún producto se distribuye sin antes ser revisado, porque primero son nuestros niños. […] No, no [se consumieron], justamente ese es el tema. El 24 de octubre inmediatamente ni bien se tomó conocimiento, estos lotes no salieron de nuestros almacenes”, agregó.

Como se recuerda, ayer mediante un comunicado, el programa de alimentación escolar Qali Warma aseguró que revisa al mínimo los productos antes de que sean distribuidos y entregados a los niños que participan de los desayunos y almuerzos en colegios del Estado.

El texto fue difundido este lunes por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En él se consigna que los insumos con los que se elaboran estos alimentos son revisados por diferentes supervisores en las plantas y almacenes.

También pasan por un nuevo chequeo en los almacenes de proveedores antes de que sean repartidos a los colegios. El procedimiento es documentario y físico y también se analizan los certificados.

LEEMidis entregará cocinas saludables para reforzar alimentación de escolares

"Estos insumos son revisados por los Supervisores de Plantas y Almacenes del Programa en los almacenes de los proveedores antes de ser distribuidos a los colegios. En efecto, fue en una de las revisiones físicas que Qali Warma detectó partículas extrañas en las conservas de caballa, a pesar de que ese lote contaba con los certificados correspondientes", se lee.

Esto a propósito del hallazgo en un lote de conservas chinas cuya distribución fue suspendida inmediatamente tras la advertencia del Organismo Nacional de la Sanidad Pesquera (Sanipes). La empresa involucrada es Tropical Food Manufacturing. Se encontraron gusanos parásitos en un grupo de estos.

Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS)

En otro momento, la ministra Molinelli anunció la implementación de las PIAS que llevará servicios diversos y programas del Estado a las poblaciones rurales y dispersas de la Amazonía.  En esa línea, la titular del Midis señaló que son 25 millones destinados para implementar la embarcación que recorrerá la zona de Yavarí.

 

Relacionadas