Puno y Juliaca en paro para exigir construcción de plantas de tratamiento

Protestas, bloqueo de carreteras, cierre de negocios, suspensión de clases es lo que vive desde ayer la región altiplánica

Paro en Puno. Foto referencial: diariocorreo.pe
Paro en Puno. Foto referencial: diariocorreo.pe

Con un paro generalizado en las principales ciudades de la región Puno, la población de esa zona del país busca hacer presión para que el presidente Ollanta Humala garantice la construcción de diez plantas de tratamiento de agua que son necesarias desde hace años.

Con estas obras, podrán ser descontaminadas las aguas negras provenientes de las ciudades de Puno, Chucuito, Melgar, El Collao, Azángaro, Moho, Lampa, San Román, Ilave y Yunguyo. Estas diez urbes lanzan cerca de 1,400 metros cúbicos de aguas servidas a diario. Juliaca encabeza la lista de las jurisdicciones más contaminantes.

[LEE: Puno: pobladores tuvieron temperaturas de menos de 16 grados bajo cero]

En la ciudad de Puno, hubo un cierrapuertas total de los negocios, los transportistas no salieron a trabajar, las vías de acceso y salida de la urbe fueron bloqueadas con piedras y se suspendieron las clases tanto en colegios públicos como en privados como parte de la medida de protesta.

En tanto, en Juliaca la situación fue similar. De acuerdo a La República, un grupo de pobladores, en su mayoría provenientes de Coata, se movilizaron por las principales calles, exigiendo al gobierno que declare de interés nacional el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, señaló que fueron convocados por el Gobierno Central para darle solución a la demanda. Insistirán para que el proyecto sea declarado en emergencia y así agilizar la construcción.

Relacionadas