Puno: Corte Superior destituyó a jueza por pedir perdón de rodillas a ronderos

Los campesinos obligaron a la magistrada que se disculpe por un caso de violación

Foto: AméricaNoticias

La magistrada Eliana Mamani Arias acudió al llamado de las rondas campesinas del distrito de Macusani en la provincia de Carabaya en la región Puno, para tratar el caso de una denuncia por violación en contra de una joven de la comunidad. 

Sin embargo, los ronderos obligaron a la jueza a ponerse de rodillas en plena vía pública y pedir perdón frente a la multitud de campesinos, porque hasta el momento no capturan a Jesús Hualla (30), acusado de ser el violador. 

Mamani Arias temió ser sometida a la justicia popular y ante los gritos de todos los ronderos comenzó a llorar. La jueza explicó a los pobladores que no cometió ninguna irregularidad en su fallo. 

[LEE:Tarapoto: ronderos capturaron a delincuentes y los pasearon por las calles con letreros]

Al retornar se enteró que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Percy Lozada Cueva, la separó del cargo por no hacer respetar el principio de autoridad. 

[LEE:Huancayo: pobladores casi linchan a la hija y esposa de un presunto violador]

“Los jueces están sometidos al imperio de la ley  y al derecho. ¿Se imaginan si cada juez tendría que explicar sus resoluciones?  Un juez tiene que mostrar principio de autoridad, tiene autonomía y no pueden actuar en base a presiones de un sector. Toda observación a la resolución que emite un magistrado, se debe hacer por las vías legales”, dijo.

Relacionadas