Puno: centros poblados en zonas altoandinas fueron afectados por nevada

Niños cuentan que cuando la nieve se derrite sus zapatos se mojan y ellos se enferman

Pobladores lamentan la indiferencia de las autoridades. Foto: archivo El Comercio

Puno fue azotado por nevadas y heladas nuevamente. En Ilave la nieve llegó hasta los 2 centímetros de alto, mientras que la capital puneña amaneció con llovizna y a 1 grado bajo cero.

[LEE: Puno: bajas temperaturas cobraron una nueva víctima mortal]

En el centro poblado Huacochullo viven Julissa, Berta, Betsy, Sofia y Gina. Ellas regresan caminando desde su escuela, cruzando pampas y acequias. El camino es fangoso, ellas quieren llegar rápido a casa porque está por nevar  y así evitar que se mojen sus zapatos.

El pequeño Gilberto Mamani de 6 años no tuvo la misma suerte, sus huellas ya se marcaban en la nieve cuando regresaba camino a su casa. Él cuenta que no le gusta la nieve porque cuando cae hace más frío.

"Tenemos ahorita mortandad en alpacas. Con la estadística que manejamos, sabemos que solo nacen 8% a 10% de crías. De cada 100 crías, 10 se están muriendo”, señala Percy Nina Quispe, alcalde de Pichakani.

El alcalde Percy Nina Quispe dijo estar preocupado por el poco presupuesto para contrarrestar las bajas temperaturas en Pichakanaki, a pesar que necesitan abrigos, él considera que se debe buscar la sostenibilidad.

En otra parte del centro poblado, Asencio Vásquez de 78 años trata de limpiar el techo de su casa porque él no quiere volver a dormir sobre agua. Cuando la nieve se derrite, los pobladores ven cómo sus techos de paja filtran el agua o se ceden. De esta manera terminan con sus colchas y ropa de abrigo mojadas.

Algunas mujeres de la zona, que solo hablan Aymara, nos hablaron de su malestar ante tanta indiferencia del Estado. Ellas

“Nadie se recuerda de nosotros, nos hace bastante frío y así moriremos", cuenta una de ellas.

[LEE: Puno: niños se enferman y alpacas mueren por el intenso frío]

Por esta razón, ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Sé parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.

Hasta el 27 de julio, el público en general puede dejar su ayuda, entre las 9.00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Las personas se pueden acercar a la esquina del canal en Montero Rosas 1099, Santa Beatriz, y donar colchas, frazadas y ropa de abrigo.

Relacionadas