Puno: bajas temperaturas provocan que pobladores dejen sus casas

En Choropampa y Paratía el frío llega a los 24 grados bajo cero

Choropampa y Paratía se encuentran a más de 4,250 metros sobre el nivel del mar. Foto: América Noticias

En el marco de la campaña ‘El sur nos necesita’, un equipo de América Noticias viaja por diversas zonas altoandinas que sufren por el frío y las bajas temperaturas.

[LEE: América TV y Canal N realizan campaña para ayudar a afectados por el frío]

En esta oportunidad, los pobladores de Choropampa y Paratía nos hablaron de su situación y cómo tratan de protegerse de las bajas temperaturas a más de 4,250 metros sobre el nivel del mar.

En lugares como Choropampa y Paratía, en Puno, la temperatura durante las noches alcanza los 24 grados bajo cero. La inclemencia del frío ha provocado que varios de los pobladores de estas zonas dejen sus casas para buscar otro lugar donde vivir.

Virginia Huamán viene en Choropampa con su esposo y sus seis hijas. Ella cuenta que para protegerse del frío tiene que colocar siete colchas en la cama para abrigarse. Pero, cuando cae la nieve, y esta se derrite, sus colchas se mojan y no tiene cómo secarlas. Esta humedad ha provocado que su familia se enferme.

Por su parte, Laura Mamami de 78 años vive en Paratía, y para combatir las bajas temperaturas debe usar al menos cuatro polleras gruesas para abrigarse.

Así como estas mujeres, hay muchas que combaten el frío con lo poco que tienen. ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Por eso, América TV y Canal N junto al Ministerio de Agricultura y Riego se unen para llevar abrigo a nuestros hermanos del sur.

[LEE: Zonas altoandinas de Ayacucho y Arequipa registran temperaturas extremas]

A partir del lunes 4 de julio, el público en general puede dejar su ayuda en la sede principal de ambos canales, ubicada en la calle Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Pueden traer ropa de abrigo en buen estado, frazadas, zapatos de invierno, medicinas y forraje. Nuestros hermanos del sur se lo agradecerán.

Relacionadas