Puno: aumenta la cifra de alpacas muertas por heladas

El domingo se registró la helada más fuerte de lo que va del año

Las alpacas son el sustento de las familias

Sufren alejados de los ojos y oídos del resto de los peruanos. Son nuestros hermanos que viven a 5 mil metros sobre el nivel del mar y que en silencio lloran las pérdidas de su ganado. Hasta el momento van 150 alpacas muertas en la comunidad de Picotani en Puno. El domingo se registró la helada más fuerte de lo que va del año y las pérdidas son irreparables.

LEE MÁS | Paratía soporta temperaturas de -15°C y su alcalde pide ayuda

Las alpacas son el sustento de la familia de Flavio Luque. Él al igual que otros comuneros sufren la inclemencia de vivir a 20 grados bajo cero. Piden que alguna institución les done forraje para evitar más perdidas.

La familia de Emilio Escalante lamenta la muerte de 9 de sus alpacas y de una de sus ovejas. Mientras su pequeña Annie solo quiere un nuevo par de zapatos. Sabe que la voluntad del prójimo puede lograr milagros.

Se calientan cerca a los fogones. Al menos así lo hacen Marisol y Francisca. Una adolescente de 16 años se encarga del cuidado de su madre de 60 años, así como el de sus ovejas.

LEE MÁS | Minsa: Cerca de 300 personas fueron atendidas en Puno para contrarrestar heladas

Historias de dolor y de esperanza que ocurren en las zonas altas de nuestro país. Allí en donde las autoridades parecen no llegar. Aún es tiempo de ayudar y lo podemos hacer con abrigo, calzado o forraje. Ellos se lo agradecerán de todo corazón.

Relacionadas