Puno: alcalde de Capaso pide apoyo al Gobierno por friaje

Más de 5 mil llamas y alpacas han muerto debido a las bajas temperaturas, en un distrito que tiene como actividad económica la ganadería

La posta médica cuenta con un vehículo para traslado de pacientes solo 3 días a la semana. Foto: Perú 21
La posta médica cuenta con un vehículo para traslado de pacientes solo 3 días a la semana. Foto: Perú 21

El alcalde del distrito de Capaso (Puno), Jesús Tuco Catunta, solicitó apoyo al Gobierno Central porque la población se encuentra desatendida y no cuentan con un presupuesto para afrontar las bajas temperaturas que azotan la zona.

[LEE: El sur nos necesita: casi 4 toneladas de ropa fue recaudada en los dos primeros días]

“Estamos pidiendo al Gobierno Central que nos asigne un presupuesto de contingencia para atender a la población”, indicó la autoridad que también recalcó que la actividad económica del distrito es la ganadería. En esa línea, dijo que la tasa de mortalidad del ganado es de 5,577, entre alpacas y llamas.

Por otro lado, la encargada de la única posta médica que funciona en el distrito, Milagros Machaca, señaló que tienen un problema de transporte para atender a la población ya que solo cuentan con un vehículo los lunes, miércoles y sábado.

Además, afirmó que si el paciente se encuentra grave de salud tienen que llevarlo al hospital de Ilave, que se encuentra a 3 horas de distancia y que la mayoría de pobladores atendidos, que son alrededor de 500, presentan enfermedades comunes como amigdalitis o bronquitis.

[LEE :Puno: niños y niñas cuentan el daño que les causa el intenso frío]

Por esta razón, ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Sé parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.
 
Hasta el 3 de agosto, el público en general puede dejar su ayuda, entre las 9.00 a 13:00 y de 18:00 a 22:00. Las personas se pueden acercar a la esquina del canal en Montero Rosas 1099, Santa Beatriz, y donar colchas, frazadas y ropa de abrigo.

Relacionadas