Puerto de Ilo recibirá en abril la primera importación de carga de Bolivia

Ello en un momento en que Bolivia se enfrenta a Chile en una etapa decisiva del juicio en La Haya por su demanda marítima

Foto referencial: Correo
Foto referencial: Correo

El Gobierno de Bolivia anunció que realizará en abril próximo su primera importación de carga a través del puerto peruano de Ilo, en el momento en que el país se enfrenta a Chile en una etapa decisiva del juicio en La Haya por su demanda marítima.

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, explicó que la importación de carga por Ilo se hará con tarifas preferenciales, aunque indicó que el volumen que se importará aún no se ha definido. "Estamos hablando de una cantidad expectable, consideramos importante dar estos pasos", manifestó Sánchez, en un comunicado.

LEE: Alan García: "Entiéndanlo bien, nunca he recibido nada de Odebrecht ni de Barata"

Según Sánchez, se prevé concretar también una exportación de carga bajo las mismas condiciones preferenciales que las acordadas para la primera importación a través de Ilo. Asimismo, reconoció que la cantidad de buques que llega a Ilo no es tan grande como la que llega a Arica (Chile), por lo que pidió a los importadores y exportadores bolivianos activar el comercio exterior del país por el puerto del sur peruano.

"Si empezamos a generar carga, estos barcos podrían activar Ilo en la frecuencia que necesita el comercio boliviano", sostuvo.

La ASP-B recordó que en agosto de 2017 firmó con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) un convenio de cooperación para "redireccionar" unas 60.000 toneladas de carga boliviana de exportación hacia Ilo.

 

 

Relacionadas