De la Puente: "Hemos tenido el período más borrascoso de los últimos 100 años"

El politólogo apuntó a que la crisis demuestra que el sistema peruano probablemente sea el más fuerte de América Latina

Juan de la Puente. Foto: Canal N

El politólogo Juan de la Puente anotó en Canal N que este es el período más complicado e inestable de la historia política peruana de la última centuria. Sin embargo, el sistema ha permitido amortiguar bien el impacto que ha significado la crisis.

LEE TAMBIÉN: De la Puente: "El presidente ha quemado su última bala con la confianza"

"Hemos tenido un período muy borrascoso. Probablemente el más borrascoso de los últimos 100 años, por la acumulación de eventos", aseguró y luego reseñó los hechos ocurridos en las últimas semanas.

"Hemos tenido vacancia, renuncia, encarcelamientos, desafueron, CNM audios, reformas, cambios presidenciales. Esto se produce en el contexto de un sistema que es fuerte. Probablemente sea el sistema más fuerte de América Latina", comentó.

Además, dijo que es exagerado decir que este tipo de eventos ponen al Perú cerca de un estallido o convulsión social. Comentó que hay desorden pero "movimiento" que permite plantear muchos cambios en diferentes ámbitos.

"En el contexto de la anulación del indulto, la oposición y la mayoría no dejaron de negociar las reformas constitucionales. Estamos hablando de cosas muy distintas", comentó sobre el tema de la semana que tiene que ver con el expresidente Alberto Fujimori.

Sobre Fuerza Popular, comentó que ve tres sectores que podrían estar en cierta manera adaptándose a estos cambios con los choques que esto pueda representar.

"Yo identifico hasta tres sectores en el fujimorismo: los que creen con legítimo derecho a que este período marque el inicio de sus carreras políticas, los nuevos. (Otro con) Los líderes antigüos que tienen relación principista, como Luz Salgado o Reátegui".

"(Un tercero) con aquellos que creen que hay vida más allá del fujimorismo, que tuvieron movimientos regionales", puntualizó el politólogo.

Relacionadas