Pucp lanzó al espacio los primeros satélites hechos en el Perú

El proyecto contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería.

Lima.

El lanzamiento se realizó a las 2:10 de la mañana, hora peruana, desde la plataforma especial de Dombarovsky en Yasny, Rusia. Se trata de PUCP-Sat 1 y Pocket-PUCP, los satélites que fueron desarrollados completamente en el Perú por el Instituto de Radioastronomía de la PUCP.


 


En su página web, la PUCP informó que los objetivos de los dispositivos son acdémicos y de investigación en ciencia e ingeniería espacial. “El Perú ingresó a la era espacial con un satélite propio”, aseguró el doctor Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de esta casa de estudios.


 


PUCP-Sat 1 es un nanosatélite de forma cúbica (CubeSat), que mide 10 cm por lado y pesa 1.240 gramos. Mientras que el Pocket-PUCP, diseñado en el INRAS, pesa solo 97 gramos (femtosatélite) y es considerado el más liviano del mundo.


 


El 24 de octubre, el PUCP-Sat 1 se integró en el microsatélite nodriza italiano Unisat-5 que acogió en su interior a otros 7 dispositivos desarrollados por otros países. El 13 de noviembre, el Unisat-5 se colocó en la cabeza del cohete Dnepr-1 que fue hoy lanzado poniendo en órbita 32 satélites de distintas dimensiones y características para cumplir sus respectivas misiones.


 


Los  satélites peruanos darán una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos, a 630 kilómetros de altura. “Gracias a sus sensores de temperatura, la información que recopilen será útil para comprobar su resistencia en condiciones climáticas adversas y para perfeccionar el diseño térmico de futuros satélites”, agregó.


 


El proyecto se inició hace 3 años y contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes y alumnos de las especialidades de física e ingeniería.


 


Relacionadas