Publicaron el reglamento de capitalización inmobiliaria para adquirir viviendas

Esta modalidad permite arrendar una vivienda a un banco mientras se ahorra para comprarla

Capitalización inmobiliaria es una nueva modalidad para la compra de viviendas. Foto: archivo El Comercio.
Capitalización inmobiliaria es una nueva modalidad para la compra de viviendas. Foto: archivo El Comercio.

El Gobierno finalmente publicó el reglamento que regula el sistema de capitalización inmobiliaria para adquirir viviendas, a través de la cual la persona arrendará el inmueble a una entidad financiera mientras ahorra para la inicial a fin de comprar el mismo en una cuenta que generará intereses en favor del titular.

[LEE: Leasing Inmobiliario: todo lo que debes saber para acceder al nuevo sistema]

“En la cuota periódica del contrato de CI, la parte correspondiente al arrendamiento del inmueble, que incluye los intereses, se considera para efectos de regulación del sistema financiero como reembolso del financiamiento que otorga la empresa al cliente para el acceso al uso de una vivienda y posterior adquisición cuando ejerce la opción de compra””, se lee en el reglamento.

Tal como informó Gestión, en paralelo al pago de este arrendamiento, la persona realizará depósitos para acumular una capitalización individual que luego le servirá para adquirir la vivienda. La capitalización individual podría generar intereses a favor del cliente.

“La capitalización individual del cliente puede estar sujeta al pago de intereses pasivos cuando dicha posibilidad se establezca en el contrato de CI”, señala al respecto la norma.

Si el cliente no ejerce la opción de compra, deberá devolver el inmueble y a su vez la entidad financiera.

Luego de ello “ésta procede a entregar al cliente el importe de la capitalización individual y los intereses que se hayan generado, previo descuento, de ser el caso, de los importes que adeude el cliente, daños que pudiera haber sufrido el inmueble y demás gastos incurridos en la devolución del inmueble”.

Finalmente, el reglamento también establece que la SUNARP, dentro de 60 días hábiles desde la publicación de esta norma, dictará disposiciones complementarias necesarias la mejor aplicación del reglamento.

Relacionadas