Proyecto de resolución que acepta renuncia de PPK indica que ha "traicionado a la patria"

Acción Popular, Apra y Peruanos Por el Kambio no aceptarán estos términos. Se pone en suspenso la transición

En riesgo la sucesión

Un escollo más se suma a la transición democrática que se esperaba tener este viernes. La asunción de Martín Vizcarra quedó en standby luego de conocerse el borrador de una resolución del Congreso que acepta la renuncia y que estipula la figura de "traición a la patria" que habría cometido el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Al respecto, los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Apra), Sergio Dávila (PPK) y Yonhy Lescano (Acción Popular) aseguraron que no aceptarán este documento y lo consideraron como "un exceso" durante una entrevista en América Noticias.

"Es primera vez que se procesa una vacancia por renuncia. Los voceros de izquierda quieren poner una exposición de motivo para justificar una renuncia. Me parece hasta un contrasentido", dijo el aprista sobre este caso.

Por otro lado, el legislador confirmó que este borrador se estuvo discutiendo en la sesión del Pleno del último jueves que se extendió hasta la medianoche y dejó expresa su veracidad, aunque se mostró en desacuerdo de algunos puntos del contenido.

"El ciudadano Pedro Pablo Kuczynski ha traicionado a la patria  en el ejercicio de los cargos públicos que ha ejercido", dice el documento que circuló la noche anterior, según confirmó Velásquez Quesquén. 

La renuncia está admitida por todas las bancadas, eso no está en discusión. Pero lo que podría hacer peligrar la transición es el contenido de la resolución que acepta esta dimisión y los términos que se plantean en ella.

"No podemos aprobar una resolución de esa naturaleza, porque quieren llevar agua para su molino", apuntó el acciopopulista Lescano. A su vez, Velásquez Quesquén aseguró: "Han tenido que hacer un pronunciamiento aparte, es un exceso".

Al respecto, la presidencia del Congreso envió un tuit en el que aseguró que la transición democrática se dará hoy y que se "hará conforme a ley". El borrador aún no ha sido aceptado y será elaborado por los voceros la mañana de este viernes.

Relacionadas