Proyecto de Fuerza Popular busca controlar a medios de comunicación

El fujimorismo presentó iniciativa para que investigados por presuntos delitos de corrupción no puedan trabajar como directores de medios

Fuerza Popular. América Noticias

Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, ambas congresistas de Fuerza Popular, presentaron un proyecto de ley que busca condicionar a directores periodísticos y altos directivos de los medios de comunicación. La propuesta legislativa se titula "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población".

La iniciativa fue presentada el 7 de marzo y ya se encuentra en la Comisión de Constitución, la cual preside el fujimorista Miguel Torres, para su análisis y debate.

Tal como reportó el diario La República, el artículo 2 del proyecto plantea que las personas con sentencia firme o investigadas en el Ministerio Público por delito de corrupción en agravio del Estado no podrán ser directores, editores, productores ni ejercer un "cargo análogo".

Tampoco podrán desempeñarse como presidentes o miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de empresas vinculadas a actividades periodísticas.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, descartó que la iniciativa presentada por su bancada pretenda restringir la libertad de expresión de periodistas y medios.

"Nosotros siempre hemos respetado la libertad de expresión y no creo que el proyecto contenga algo que pueda aminorarla. No he visto el proyecto pero lo que hay que hacer es estudiarlo en las comisiones pertinentes", declaró a la prensa.

Por su parte, el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Bernardo Roca Rey, considera que el proyecto de Fuerza Popular es "un atentado". Dijo que "especialmente en el punto en que una denuncia podría inhabilitar a un director periodístico, eso es inadmisible. Bastaría que alguien denuncie por cualquier cosa. Eso, definitivamente, es un atentado contra la libertad de expresión”.

En efecto. Este proyecto vulneraría el principio de presunción de inocencia, pues la prohibición de trabajar en un medio solo cesará si la investigación finalmente se archiva de forma definitiva.

Luis Galarreta, Héctor Becerril y otros parlamentarios fujimoristas respaldaron la mencionada propuesta legislativa. Esto sugeriría que se trata de un acuerdo de bancada.

Relacionadas