Proyecto de ley de FP plantea que congresistas puedan reelegirse como senadores

Esto contraviene a la propuesta de no reelección inmediata presentada por el Ejecutivo

Congresista María Melgarejo presentó un proyecto de ley. Foto: El Comercio
Congresista María Melgarejo presentó un proyecto de ley. Foto: El Comercio

La parlamentaria María Melgarejo de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea como requisito para el cargo de senador el haber sido congresista de la República.

Esta propuesta considera que una eventual cámara de senadores debe estar integrada por 30 personas, elegidos uno por departamento (24 en total), uno por la provincia constitucional del Callao y cinco por la provincia de Lima, según indica Andina.

LEETuesta: La no reelección de congresistas no resolverá el problema de la política

Además, señala que para aspirar a senador corresponde ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años y haber representado a su departamento como congresista.

Con ello, abriría la posibilidad de que un parlamentario hoy en ejercicio postule como senador, contraviniendo la propuesta de no reelección inmediata presentada por el Ejecutivo.

LEETorres: Fuerza Popular apoyará la bicameralidad y la no reelección de congresistas

De igual forma, el proyecto coloca como requisito gozar de derecho de sufragio y contar con diez años de experiencia laboral o haber sido elegido diputado. Melgarejo plantea que esta iniciativa entre en vigencia en el proceso electoral del año 2021.

Para la congresista de Fuerza Popular, la experiencia permite asegurar representantes más calificados de acuerdo a las competencias especiales que se le encarga a la cámara de senadores.

Relacionadas