Alejandro Toledo: su arresto en EE.UU. podría resolverse la próxima semana

Hoy se entregará el expediente complementario de la solicitud de captura del exmandatario a la secretaría de Estado de Estados Unidos

Expresidente Alejandro Toledo. Foto: Agencia Andina
Expresidente Alejandro Toledo. Foto: Agencia Andina

El jefe de la Oficina de Cooperación Judicial de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Elmer López Chirinos, viajó a Estados Unidos, a la ciudad de Washington, llevando el expediente complementario de la solicitud de captura del expresidente Alejandro Toledo, en ese país. 

Recordemos que Toledo Manrique cuenta con orden de captura nacional e internacional y 18 meses de prisión preventiva mientras duren las investigaciones por sus presuntos vínculos con el caso Odebrecht.

[LEE: Alejandro Toledo: Poder Judicial declaró inadmisible su apelación]

Según informó el diario El Comercio, fuentes de la Cancillería indicaron que el documento será entregado hoy a la secretaría de Estado de ese país para posteriormente ser derivado al Departamento de Justicia y que analice el pedido. En ese sentido, la próxima semana dicha instancia debería resolver si la solicitud está bien sustentada de acuerdo a sus normas, antes de derivarla al juez de California. 

Esas mismas fuentes señalaron que el magistrado puede tomarse un día para revisar el expediente, por lo que el miércoles 22 y jueves 23 de este mes podría ordenar el arresto del exmandatario, iniciando la extradición. 

[LEE: Alejandro Toledo: Costa Rica investiga a Scotiabank por caso Odebrecht]

Si el juez decide rechazar el pedido, las autoridades peruanas pueden apelar la medida o iniciar un proceso de extradición sin arresto previo. En el expediente presentado por el juez Richard Concepción Carhuancho se debió sustentar que los elementos para solicitar la detención de Toledo Manrique, son equiparables a los requisitos que las leyes de EE.UU. establecen para limitar la libertad de una persona. 

 

Relacionadas