Más del 70% de los vehículos de Lima debe ser chatarreado, según ProTransporte

Hasta 10 mil dólares ofrece la MML a los dueños de unidades de transporte público antiguas.

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El vocero de ProTransporte, Marino Farías, señaló que más del 70% de los vehículos que conforman el parque automotor de Lima requieren ser chatarreados por su antigüedad.

[LEE: Municipalidad de Lima prevé retiro de 3 mil vehículos antiguos en dos años]

En entrevista con Canal N, dijo que hay autos utilizados para el transporte público como combis o buses que tienen hasta 50 años de funcionamiento, por lo que es tiempo de que sean reciclados.

Farías destacó que el Programa de Chatarreo impulsado por la Municipalidad de Lima desde el año 2011 tiene como fin impulsar este proceso para que la capital renueve progresivamente su parque automotor.

Informó que los propietarios de los vehículos chatarreados reciben de ProTransporte un bono de entre 4 mil y 10 mil dólares, dependiendo del modelo y la antigüedad de la unidad.

Asimismo, el funcionario dijo que los beneficiados son asesorados por especialistas de ProTransporte a fin de que puedan invertir bien el dinero obtenido en otro vehículo o en un nuevo negocio, si así lo desean.

Detalló que para poder participar del programa se requiere que el vehículo sea utilizado por las rutas de transporte que superponen la línea del Metro de Lima o del Metropolitano.

Farías dijo además que las unidades deben tener más de 20 años de fabricadas, con autorización de la Gerencia de Transporte Urbano para operar y no deben tener afectaciones judiciales o papeletas impagas.

Relacionadas