Proponen simplificar titulación de tierras de comunidades nativas

Con el objetivo de promover el desarrollo y el crecimiento económico de estas poblaciones, señaló representante de la PCM

Foto: Andina
Foto: Andina

César Fourment Paredes, Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, planteó a las autoridades competentes simplificar y dinamizar los procedimientos de titulación de las comunidades nativas como uno de los aspectos a tomar en cuenta para combatir la tala ilegal.

Además se podrá promover el desarrollo y el crecimiento económico de estas poblaciones.

[LEE: Satipo – La Merced – Tarma, la ruta soñada por cualquier exigente turista]

“Es necesario simplificar y dinamizar los procedimientos que permitan la formalización de sus tierras, ya que la titulación de las mismas contribuirá a la estrategia para combatir la tala ilegal”, destacó.

Se resaltó además la decisión del Ejecutivo de excluir el territorio de la Comunidad Nativa Alto Tamaya – Saweto, equivalente a 78,313.07 hectáreas, del denominado Bosque de Producción Permanente del departamento de Ucayali.

Esto evitará el aprovechamiento ilícito de sus recursos, que ahora es considerado como “Bosque en comunidad nativa”, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 27308.

El Bosque de Producción Permanente es un área con bosques naturales primarios que, mediante resolución ministerial del portafolio de Agricultura y Riego, se ponen a disposición de particulares para el aprovechamiento preferentemente de la madera y de otros recursos forestales y de fauna silvestre, indicó la agencia Andina.

[LEE: Restricciones en Carretera Central no detienen a turistas rumbo a Huancayo]

Por último, resaltó que el Gobierno Regional de Ucayali otorgue a la citada comunidad nativa el título de propiedad del territorio que ocupa, ubicado entre las confluencias de los ríos Cayanya, Putaya y Tamaya, distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo.

“Ello significa un paso necesario para brindarle justicia a sus habitantes”, agregó.

Lee más sobre las comunidades indígenas de la selva peruana:

 

Relacionadas