Proponen ley para evitar corrupción en contratos con el Estado

Empresas que contraten con el Estado deberán tener un sistema para prevenir sobornos

Marisol Espinoza. Foto: Congreso
Marisol Espinoza. Foto: Congreso

La congresista Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley para implementar un sistema de gestión de calidad que incluya prácticas para prevenir sobornos.

[LEE: Rechazan prisión preventiva para alcalde de San Marcos acusado de soborno]

La iniciativa indica que la medida se aplicará a los contratos derivados de procesos regulados por normas de promoción de la inversión privada y licitaciones públicas normadas por las leyes de contrataciones del Estado, indica la agencia Andina.

El proyecto precisa que antes de la suscripción del contrato, la empresa deberá presentar un documento que certifique el cumplimiento de la implementación del sistema de gestión de calidad para la integridad “que incluya estándares para la prevención del soborno”.

Precisa que en el caso de consorcios, el requisito es extensivo “a cada una de las empresas que conforman el mismo”.

El mismo pedido se incorporaría en la décimo novena disposición complementaria final de la Ley Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Probadas y proyectos en activo.

También modificaría el artículo 32 de la Ley de Contrataciones del Estado para hacer efectivo este sistema de gestión para evitar el soborno.

[LEE: Alejandro Toledo: finalizó el allanamiento a la vivienda del expresidente]

El Instituto Nacional de Calidad deberá aprobar la norma técnica de gestión de calidad para integridad que incluya estándares para la prevención del soborno en un plazo de 30 días, indica el texto.

Relacionadas