OCMA propone destituir a juez de Ucayali vinculado al caso Orellana

Magistrado admitió irregularmente una acción de amparo para el retiro de un cargamento de 316 kilos de oro.

Foto: La República
Foto: La República

La jefa suprema de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la destitución del titular del juez del Juzgado Mixto de Campo Verde de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Wenceslao Vladimir Portugal Cerruche, vinculado al caso Orellana.

Según la investigación disciplinaria realizada por la OCMA, Portugal Cerruche admitió indebidamente una demanda de amparo y concedió una medida cautelar a favor de la empresa Comercializadora de Minerales  Rivero S.A.C., vinculada al caso Orellana, desmovilizando así un cargamento de 316 kilos de oro que había sido incautado por la SUNAT y que estaba en custodia en el depósito de Talma Servicios Aeropuertarios.

Por ello, se concluyó que el magistrado “infringió las reglas relativas a la competencia territorial y el deber de motivar las resoluciones judiciales”. Cabe indicar además que esta es la segunda propuesta de destitución de la OCMA contra el mismo juez, quien se encuentra suspendido de sus funciones desde el año 2014.

 

Relacionadas