La DINI investigó las propiedades de miles de ciudadanos

Agente indagó a políticos, empresarios y periodistas, de acuerdo a denuncia de Correo Semanal.

Sede de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Foto: radio.uchile.cl
Sede de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Foto: radio.uchile.cl

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) investigó y ubicó los inmuebles, automóviles, compañías y otras propiedades de ministros, parlamentarios, periodistas, políticos de distintos partidos, empresarios, militares, policías y de numerosos ciudadanos, según una denuncia periodística de Correo Semanal.

[LEE: García Belaúnde: DINI facilitaba información de políticos a la red Orellana]

Este medio afirma que el suboficial técnico superior del Ejército en retiro, Rosendo Francisco Chávez Rojas, de 69 años, uno de los agentes más antiguos de la DINI, estuvo a cargo de obtener esta información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

De acuerdo a lo que Chávez declaró a la Comisión de Inteligencia del Congreso, los datos de los investigados también eran recabados de Infocorp, de antecedentes policiales, penales y médicos para elaborar expedientes llamados "carpetas de información básica".

Las consultas en los registros de la Sunarp por parte de este agente de contrainteligencia se realizaron entre enero del 2011, a finales del segundo Gobierno de Alan García, y febrero de este año, durante la gestión de Ollanta Humala. En este periodo 100 mil 544 búsquedas se efectuaron desde su computadora en la DINI.

[LEE: Ana Jara destaca experiencia de integrantes de comisión reorganizadora de la DINI]

Algunos de los políticos investigados son el expresidente Alejandro Toledo, el ministro Pedro Cateriano, la ministra Ana Jara Velásquez, el ministro José Luis Pérez Guadalupe; además de empresarios como Dionisio Romero y periodistas como César Hildebrandt, entre otros. Incluso las propiedades del escritor Mario Vargas Llosa fueron rastreadas por la DINI.

Relacionadas