Promsex tras declaración de Montenegro: "Se apeló a frase que llame la atención"

La directora de la ONG, Susana Chávez, comentó sobre el dicho de la ministra de la Mujer de que el Perú es un país de "violadores"

Violencia contra la mujer. Foto: Andina

Susana Chávez, directora de Promsex, destacó la frase de la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, quien dijo que el Perú era un país de "violadores".

En entrevista con Canal N, Chávez apuntó que la frase buscaba generar conciencia y llamar la atención de una manera fuerte ante este flagelo.

¿Qué opina respecto de las delcaraciones de la ministra Montenegro sobre los casos de acoso y feminicidio en el país?

"Creo que la ministra ha tratado de llamar la atención sobre un problema gravísimo que están enfrentando las mujeres y lo que está apelando es a una frase que nos llame la atención y que plantee la participación de los hombres. Es coherente con la línea que sigue el Ministerio de la Mujer con temas de masculinidad y abordaje de violencia con los hombres".

¿Cómo estamos en cifras en cuanto a casos de violanción?

"Las estadísticas señalan de que 1 de cada 5 niñas menores de 5 años sufren violación sexual. Tres de cada 5 mujeres sufren de agresión sexual en su vida. Estamos hablando de más de 70 % de mujeres que se ven expuestas a situaciones de violencia. El abordaje de la violencia son leyes de los últimos años. Esto hizo que un problema álgido que afectó el tema de la igualdad de mujeres recién tenga el peso y la visibilidad que se necesita".

¿Los números se incrementan?

"Es difícil señalar eso. Puede haber una mayor visibilización de los casos, las mujeres se animan a denunciar más. Hay lugares en los que sí se ha comenzado a ver cierta reducción, pero en otros lugares hay mayor número de denuncias".

¿Qué otros indicadores se muestran en los estudios recientes?

"Tenemos un serísimo problema con las niñas menores de 15 años, particularmente entre los 10 y 15 años donde se observa un incremento real en lo que significa la vulnerabilidad sexual de las niñas. En estudios encontramos que es el grupo de edad donde este fenómeno se incrementa, donde se presenta un punto de inicio que empieza con un abordaje de seducción, y este proceso se da en 2 o 3 años. Hay patrones de vulnerabilidad que fueron descritos y que explican quiénes son las niñas más vulnerables".

¿Nuestra sociedad sigue siendo agresiva con las mujeres?

"Mientras que el machismo siga estando como parte de nuestros patrones culturales, mientras haya posturas políticas que justifican que no haya enfoque de género o sectores que ataquen a los pocos avances para lograr la igualdad, nos enfrentamos a un desafío muy complicado".

¿Por qué hay malinformación respecto de la palabra género?

"Creo que estamos ante una precarización de la política. Ante la falta de argumento hay un sector político que promovió una corriente absurda opuesta a los avances que en la última década han sido más visibles en el país. Hemos discutido sobre leyes de género, avances de igualdad de las mujeres. Frente a eso ha habido una reacción adversa, facilista de grupos que no tienen ninguna propuesta".

LEE TAMBIÉN: San Martín: Murió la mujer que fue quemada por su esposo mientras dormía

Relacionadas