Profesores en huelga comienzan a retornar a las aulas, según estadísticas

El 96% de maestros regresó a clases en Piura, mientras que en Trujillo el 75%

Profesores comienzan a volver a las aulas de clases. Foto: Referencial/Agencia Andina
Profesores comienzan a volver a las aulas de clases. Foto: Referencial/Agencia Andina

La huelga indefinida que acatan los profesores en las principales regiones del norte se ha visto debilitada, luego que un gran número de maestros decidiera retornar a las aulas escolares. En Piura, el 96% de los docentes regresó a dictar clases, según el último reporte de la Dirección Regional de Educación. 

Sin embargo, según las estadísticas, aún un promedio de mil docentes se mantiene en su medida de lucha. Según informó el diario La República, los maestros representados por el decano del Colegio de Profesores, William Bayona, no retornarán a los centros educativos hasta que se incluyan en el pliego de reclamos los exigidos por el dirigente Pedro Castillo. 

LEE: Huelga de profesores: varias regiones continuaron con protestas violentas

En Trujillo (región La Libertad), la Gerencia Regional de Educación informó que el 75% de profesores está en las aulas y a medida que pasen los días, confían en que el porcentaje se incremente. Por ejemplo, en colegios como San Juan y Liceo Trujillo, las clases se dictan con normalidad. El cuadro de recuperación de clases incluirá los fines de semana. 

Esta situación no se repite en todos los colegios, puesto que aún hay quienes acatan la protesta. En Huamachuco, los profesores realizaron un plantón en la Ugel y bloquearon la carretera. 

LEE: Martens: Protestas en plaza San Martín no buscan el beneficio del profesor

Respecto a la contratación de nuevos docentes, el gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara, sostuvo que desde mañana se inicia la contratación de al menos 1,500 profesores para reemplazar a aquellos que acatan la huelga. Indicó que el objetivo es asegurar la educación de los niños. 

 

Relacionadas