Productora de café de Puno ganó premio internacional

Productora es parte de un programa financiado por Devida

Vicentina Phocco Palero. Foto: Devida
Vicentina Phocco Palero. Foto: Devida

La agricultora Vicentina Phocco Palero logró un reconocimiento internacional del café que produce. Ella es socia de la Cooperativa Túpac Amaru del distrito de Inambari, Sandia en Puno.

Phocco ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría de pequeños productores de la feria Global Specially Coffee EXPO Seattle 2018, que tuvo lugar en Estados Unidos.

La agricultora puneña se impuso con su café marca ‘Quechua’. Ella pertenece a la central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa). La caficultura es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El programa es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari. Ambas instituciones brindan asistencia técnica en el cultivo de grano y apoyaron el equipamiento de módulos de post cosecha para mejorar la calidad del café.

Es el segundo premio que consigue Cecovesa lo que consolida a Puno como productora de café. En el 2017, Raúl Mamani Mamani obtuvo el mismo premio con la marca Tunki.

LEE: Familias con menores de 3 años tendrán facilidades de medicamentos contra anemia

LEE: Ministerio de Agricultura afrontará heladas con 48 mil hectáreas de pastos

Relacionadas