Procuraduría cobró S/ 32 millones por reparación civil a sentenciados por corrupción

Incluye pago de Odebrecht por caso de la carretera Chacas-San Luis, en Áncash

Amado Enco, procurador anticorrupción. Foto: Andina
Amado Enco, procurador anticorrupción. Foto: Andina

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción cobró, en lo que va del año 2019, 32 millones 317 mil 740 soles por concepto de reparaciones civiles a sentenciados por delitos de corrupción.

De la referida cifra, 25 millones corresponde al saldo que Odebrecht adeudaba, de los 65 millones de soles que acordócomo reparación civil por el caso de la carretera Chacas-San Luis (Áncash). La empresa brasileña reconoció actos de corrupción en el marco de dos acuerdos de colaboración eficaz firmados con el Ministerio Público y la procuraduría anticorrupción en el 2018.

En tanto, un millón 700,000 soles proviene de las sentencias impuestas por el Poder Judicial en los casos Fujimori-Montesinos, mientras que la Procuraduría también cobró en los casos de corrupción con sentencias anticipadas por colaboración eficaz como, los casos Temerarios del Crimen en Chiclayo, Carretera La Joya en Arequipa y el proceso que involucra al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

Más del 80% de las reparaciones civiles recuperadas entre entre enero y agosto del presente año, se concentran en la sede de Lima, a cargo del procurador Amado Enco, con más de 27 millones de soles.  El otro porcentaje proviene de cobros ejecutados en las oficinas descentralizadas de la procuraduría anticorrupción a nivel nacional.

El cobro de la reparación civil, en su mayoría, se logró a través de pagos en efectivo, medidas de embargos y los requerimientos reiterativos de pago formulados por la procuraduría.

LEERafael Vela: Genera suspicacias la prontitud de la audiencia de Keiko Fujimori

LEEBartra: Denuncia del fiscal Pérez sobre posible infiltrado en Lava Jato es bastante ridícula

Relacionadas