Procuraduría pedirá que Alex Kouri pague más de 100 millones de soles como reparación civil

Por el juicio que se le sigue por la construcción de la Vía Expresa del Callao.

Foto: La República
Foto: La República

La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima inició el juicio oral contra Alex Kouri Bumachar, acusado como presunto autor de los delitos de Colusión y Negociación incompatible, por las supuestas irregularidades en la construcción de la Vía Expresa del Callao durante su gestión en la presidencia regional en el año 2004.

[LEE: Alex Kouri: se inició juicio por presuntas irregularidades en la vía expresa Callao]

Asimismo, junto a Kouri Bumachar son procesados Javier Lowry Gazzini y Abraham Rivas Lombardi, ambos acusados como presuntos autores del delito de Negociación incompatible, por los hechos antes mencionados.

En la sesión, el procurador de la Contraloría anunció que pedirá que Kouri pague S/.110'440.000 de reparación civil por los perjuicios ocasionados al patrimonio del Estado con la construcción de la obra que estuvo sobrevalorada y no cumplió con el contrato.

[LEE: Alex Kouri: Proceso que se me sigue por vía expresa del Callao es político]

Por su parte, en declaraciones recogidas por El Comercio, Kouri consideró que el pedido de la Procuraduría era un absurdo porque, según él, "no se ha usado un solo sol de la municipalidad del Callao y no ha habido perjuicio al Estado" en la mencionada obra.

Asimismo, la defensa de los tres procesados solicitaron, ante el Tribunal integrado por los Jueces Superiores Ivan Sequeiros Vargas, Victoria Sánchez Espinoza y Mercedes Gómez Marchisio, la prescripción por naturaleza de acción de los delitos que se les imputan a sus defendidos.

En el caso de Kouri, su abogado solicitó dichas prescripciones pues el tiempo estipulado para juzgar estos delitos ya se superó. De igual modo sostuvo que durante la suscripción del contrato de construcción de la Vía Expresa del Callao no se vio afectado el erario nacional por lo que no se configuraría el delito de Colusión.

En tanto, la representante del Ministerio Público pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que lleva adelante el proceso, que declare infundado la solicitud de prescripción hecha por el ex burgomaestre chalaco, quien también está acusado del delito de negociación incompatible por la irregular construcción de la vía expresa del Callao.

La fiscal sostuvo que hubo un perjuicio de más de 40 millones al patrimonio del Estado debido al incumplimiento del contrato y a la demora en la construcción de la vía expresa.

Relacionadas