Procurador Enco: Criterio de jueces no se alinea a exigencias de la Fiscalía

"El arraigo domiciliario, familiar o laboral no es un criterio o un requisito suficiente para asegurar al investigado al proceso penal", djo Amado Enco

Amado Enco se pronunció sobre el caso Odebrecht. Foto: El Comercio

El procurador anticorrupción Amado Enco se pronunció sobre la situación de las 50 personas que se encuentran no habidas, entre investigados y sentenciados, relacionadas al caso Odebrecht, según un reporte de la Procuraduría.

“Cuando se analiza el peligro de fuga o de entorpecimiento procesal me da la impresión que el criterio que manejan los jueces no está alineado a las exigencias del Ministerio Público porque basta que los procesados demuestren que tienen arraigo domicilio o laboral para que sea suficiente convencer a los jueces”, explicó.

Ante este panorama, Enco dijo “no entender” por qué razón tantas personas están prófugas, sobre todo a personas que se les pidió prisión preventiva y que los órganos de justicia optaron por darles comparecencia, han evadido la acción de la justicia, “muchos incluso, momentos antes de que se les dicte la condena”.

“No es una falla del sistema normativo (…) el Ministerio Público hace el requerimiento de la prisión preventiva ante los jueces, en algunos casos amparan la medida y, en otros, aun cuando el juez de primera instancia decreta la prisión preventiva, los de segunda instancia revierten esta situación. Ejemplo claro, el de Félix Moreno”.

Enco expresó que personas que se encuentran investigadas por delitos de organización criminal delitos graves y que se encuentran con comparecencia “por supuesto que representan un serio peligro para la investigación que realizan los fiscales”

“Hay que tomar en cuenta que no es suficiente demostrar el arraigo para poder excluir las causales de una prisión preventiva, sino que hay que considerar el poder adquisitivo el cargo que han desempeñado y las relaciones que podrían manejar como un serio riesgo de fuga o de entorpecimiento de la actividad probatoria”, argumentó el procurador anticorrupción.

En otro momento, Amado Enco se refirió a la propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, quien instó a la Fiscalía a pedir arresto domiciliario para los investigados por corrupción.

“El arresto domiciliario se puede decretar cuando se formaliza una investigación preparatoria (…) La norma procesal autoriza el requerimiento o la aprobación de un arresto domiciliario a personas mayores de 65 años o que tienen alguna enfermedad grave, discapacidad física o mujeres gestantes, En estos casos es posible el arresto domiciliario como alternativa a la prisión preventiva”, finalizó.

LEEBeteta a Enco: Usted es un títere del Ejecutivo, no blinde a corruptos

LEEFélix Moreno: procurador del Callao afirmó que hay más de 100 funcionarios investigados

Relacionadas