Príncipe en el Congreso: Se ha retrocedido en lo que la Defensa Jurídica avanzó

En la Comisión Lava Jato dijo que no se puede reforzar el sistema jurídico si se desatienden las procuradurías

Julia Príncipe ante el Congreso. Foto: Agencia Andina

La ex procuradora Julia Príncipe, quien se desempeñaba como presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado se presenta ante la Comisión Lava Jato del Congreso de la República. Ella fue citada como invitada para dar cuenta de los detalles de su separación del cargo, así como la destitución de la ex procuradora ad hoc Katherine Ampuero.

En su exposición ante la comisión, Príncipe sostuvo que el Consejo de Defensa Jurídica del Estado garantizó la labor de los procuradores, "aún cuando el Ejecutivo demostraba desinterés". Indicó que, desde su salida hasta la fecha, se ha retrocedido en las labores que cumple dicho organismo.

LEEComisión Lava Jato: Julia Príncipe pidió reprogramación de su cita

"¿Cómo es que el Ejecutivo piensa luchar contra la corrupción y el crimen organizado? ¿No tenemos fundados motivos para sostener que no existen políticas de Estado ni estrategias? (…) ¿Cómo se piensa reforzar el sistema jurídico del país si se desatienden las procuradurías como lo he reseñado? Del 19 de junio a la fecha se ha retrocedido en todo lo que la Defensa Jurídica avanzó", afirmó Príncipe. 

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, también se presentará ante este grupo de trabajo hoy, para explicar los motivos de la separación de ambas procuradoras. Cabe recordar que tanto Zavala como Príncipe fueron citados el pasado lunes, pero ninguno se presentó.

LEEJulia Príncipe: Estoy decepcionada de Pedro Pablo Kuczynski

Príncipe solicitó un cambio de fecha de la reunión, mientras que Zavala envió una carta a la comisión recomendando se cite a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, y sea ella quien brinde los detalles de la separación. Esto fue rechazado por el grupo a cargo de la congresista Rosa Bartra, quienes decidieron devolver el documento al titular del Gabinete y citarlo nuevamente hoy, lunes 7 de agosto.

Fernando Zavala también deberá exponer respecto a las políticas y estrategias del Poder Ejecutivo sobre la defensa jurídica del Estado y la lucha contra la corrupción, así como la aplicación del Decreto de Urgencia 003-2017. Además, deberá explicar sobre la situación de la presunta demanda internacional interpuesta por la empresa Odebrecht en torno a dicho decreto. 

 

Relacionadas