Primeros decretos sobre seguridad serán dados antes del 28 de julio

En el marco de las facultades que el Congreso de la República otorgó al Poder Ejecutivo para legislar por 90 días.

Foto: Agencia Andina
Foto: Agencia Andina

El asesor presidencial en esta materia, Wilfredo Pedraza, dio a conocer que las normas comprenden el otorgamiento de recompensas para quienes brinden información que permita identificar y capturar a los autores de hechos delictivos graves.


Las recompensas, cuyos montos serán dados a conocer más adelante, se entregarán por datos sobre casos de narcotráfico, ‘sicariato’, secuestro, crimen organizado, corrupción grave, entre otros.

Otro de los decretos a emitirse próximamente, apunta a regular el funcionamiento de los mercados dedicados al expendio de bienes y objetos de segundo uso, con el fin de eliminar a aquellos centros de venta cuyas mercaderías tienen origen ilícito a fin de evitar u reventa en el país.

[Lea también: Congreso otorgó facultades legislativas al Ejecutivo]

Pedraza indicó que este primer paquete normativo se elabora junto con especialistas y es validado por algunas instituciones expertas en la materia, a fin de darle rigor y la debida consistencia con base en criterios técnicos.

Además reveló que el Jefe del Estado, Ollanta Humala, tras volver de su visita a  España, participó del análisis de estos planteamientos y evaluó los respectivos avances.


Relacionadas