El primer friaje del año inició este domingo en la selva peruana

Este fenómeno natural provocado por una gran masa de aire frío se extenderá hasta el 28 de marzo

Lluvias en la Selva. Foto: Andina
Lluvias en la Selva. Foto: Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hoy se inicia el primer friaje del año en la selva peruana, que acentúa el descenso de la temperatura mínima, en especial en las regiones del sur.

Precisó que el friaje, que se manifestará hasta el miércoles 28 de marzo, se presenta por la incursión de una masa de aire frío, la cual afectará con mayor intensidad a la selva sur, desplazándose hacia la selva norte. El evento se iniciará con lluvias de moderada a fuerte intensidad en la región Madre de Dios, alcanzando acumulados de hasta 70 milímetros por día, detalló.

Según el pronóstico, en la selva central y norte, entre la tarde del lunes 26 y la noche del martes 27 de marzo, se presentarán acumulados superiores a 60 milímetros. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrán alcanzar los 50 kilómetros por hora en la selva sur y central.

LEE TAMBIÉN: Se inicia el otoño: ¿Cuál es el pronóstico del Senamhi para esta estación?

El lunes 26 se registrará descenso de la temperatura del aire en la selva sur, registrando valores mínimos cercanos a los 18°C. Asimismo, la temperatura máxima bajará debido a la cobertura nubosa durante el día. Por otro lado, en horas de la noche y las primeras horas de la mañana se presentarán niebla y neblina.

Departamentos alertados

De acuerdo a la alerta del Senamhi estos son los departamentos declarados en alerta por el friaje: 

LEE TAMBIÉN: ¿Cuál fue la causa de los truenos y relámpagos que hubo en Lima?

Amazonas: Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza; Ayacucho: Huanta y La Mar; Cusco: Calca, La Convención, Paucartambo y Quispicanchi; Huánuco: Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Huánuco, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca.

También a Junín: Chanchamayo, Huancayo y Satipo; Loreto: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali; Madre de Dios: Manu, Tahuamanu y Tambopata.

Asimismo, Pasco: Oxapampa; Puno: Carabaya y Sandia; San Martín: Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín y Tocache; y Ucayali: Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús. Andina

 

Relacionadas