Primer bebé de madre con COVID-19 sobrevivió y está estable

El pequeño Luca Santiago nació prematuramente y con apenas 1700 gramos. Un mes después está recuperado y fue dado de alta

Ocurrió en el hospital Rebagliati. Foto: Cuarto Poder

Luca Santiago es el hijo de una mujer infectada con coronavirus, el primero que logró sobrevivir a un parto anticipado, un símbolo de la vida en medio de tanta desgracia a causa de este mal.

Él nació en medio de un respirador artificial, de manera prematura y con 1700 gramos de peso apenas, su fragilidad contrasta con la fuerza que tuvo para ganarle al mal.

Es uno de los 30 bebés que nacieron de madres con coronavirus en el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

Su madre, Narda Huamanñahui, llegó al seguro de emergencia, embarazada y con síntomas de asfixia por coronavirus. Los médicos recomendaron que se le conecte a un ventilador mecánico.

Dado su estado de precariedad, los médicos decidieron interrumpir el embarazo de la mujer a las 32 semanas de gestación. Luca nació prematuro el 27 de marzo.

Aún está en investigación si un bebé podría nacer infectado desde el vientre de una madre con COVID-19. En el mundo se reportaron casos aislados de supuesto contagio vertical, pero no hay investigaciones finales aún.

Una vez nacido el bebe fue declarado paciente sospechoso, de riesgo y llevado a un área diferenciada de neonatología. Se le somete al hisopado y luego recién se le lleva con los demás nacidos para que reciba el alta médica.

Una vez fuera de peligro, la madre fue dada de alta y llevarse a su hijo a casa. Ahora, el pequeño tiene 3 kilos de peso y mucho más fortalecido. Es una de las milagrosas historias en medio de la tragedia.

LEE TAMBIÉN: Reinicio de actividades: Los rubros que empezarán a operar en la Fase 1

Relacionadas