Presupuesto que no se ejecuta al año superaría en promedio los S/22 mil millones

Estos recursos corresponderían a los tres niveles de gobierno, según informó El Comercio

Ministerio de Economía y Finanzas. Foto referencial: Andina

Las diferentes instancias del gobierno devuelven todos los años, parte del dinero que se les asignó en el presupuesto y en los últimos cinco años, en promedio, se devolvieron S/22.320 millones anuales al tesoro público.

Así lo informó el diario El Comercio, al aseverar que estos recursos corresponden a los tres niveles de gobierno [central, regional y municipal]. Este cálculo lo realizó la Unidad de Análisis Económico del diario, según las cifras registradas en Consulta Amigable (MEF).

Como se recuerda, en septiembre de cada año se debate en el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto y para el 2020 este aumentaría 5 % respecto al 2019, cifra similar a la que se registra en los últimos cinco años.

El diario informó, además, que con este dinero que se devuelve en promedio anualmente, por ejemplo, “se podrían construir 313 colegios de alto rendimiento, como el que se prevé realizar en Moquegua”. 

Según el MEF, esta obra que se realizará bajo la modalidad de obras por impuestos (OxI), demandaría una inversión de alrededor de S/67 millones.

Asimismo, sostiene que ese dinero podría servir para cerrar más de tres veces la brecha que existe en Educación y Electricidad. Según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, dichos rubros requieren una inversión de S/5.917 millones y S/7.059 millones, respectivamente.

Asimismo, se señala que con lo que se devuelve cada año, se podría cerrar la brecha de agua en 73,75 % y de saneamiento en 22,24 %. En el sector Salud, se podría cubrir el 25,87 % de la brecha.

Flavio Ausejo, director adjunto de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), afirmó que el dinero que se devuelve al tesoro público, el “MEF puede redireccionarlo hacia otras actividades, como también puede quedar para el presupuesto del siguiente año”.

Finalmente, se detalla que, si ese dinero que se devuelve se utilizara para la construcción de aeropuertos como el de Chinchero en Cusco, alcanzaría para construir 10,28 de estos proyectos.

Relacionadas