Presidente del JNE pidió al Congreso revisar inmediatamente la reforma electoral

Dijo que hay grupos de empresarios que imponen candidatos.

Foto: El Popular
Foto: El Popular

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, se refirió acerca de la no reelección inmediata en los gobiernos regionales, contemplada dentro del paquete de la reforma electoral cuya aprobación se encuentra pendiente en el Congreso, y destacó que es una medida importante en la lucha contra la corrupción. 

En ese marco, dijo que existe un “apetito por manejar los fondos públicos en los municipios y en las regiones, sobre todo en las que reciben canon minero” y que pese a ello, pareciera que un sector del Congreso no da importancia a estos cambios urgentes.

En entrevista con el diario El Peruano, advirtió también que “hay grupos de empresarios que imponen candidatos para que cuando éstos ganen manejen las licitaciones. El que se quiere quedar, busca perpetuar en el poder para seguir manejando los recursos públicos".

Por ello, recordó que fue el propio presidente Ollanta Humala quien pidió atender estas reformas electorales y que se ponga en agenda el debate. Asimismo, dijo que confía en que el Parlamento pondrá en agenda el tema esta semana y que ello significará un paso positivo para el país. 

Távara también pidió una reforma en la ley de partidos políticos para que la declaración patrimonial en las hojas de vida de los candidatos sea obligatoria y no opcional, así como que los postulantes consignen sus antecedentes penales.

 

Relacionadas