Galarreta respaldó a Comisión Lava Jato tras negativa de PPK de ir citación

El presidente del Congreso indicó que declaraciones de PPK generaron incomodidad entre los miembros del grupo de trabajo

Congresista Luis Galarreta. Foto: peru21.pe
Congresista Luis Galarreta. Foto: peru21.pe

Luis Galarreta, presidente del Congreso, respaldó a la Comisión Lava Jato. El legislador de Fuerza Popular sostuvo que las razones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para no recibir a dicho grupo de trabajo generaron un ambiente de incomodidad en los parlamentarios, previo a la presentación del Gabinete por el voto de investidura. 

Galarreta opinó que la negativa del mandatario de no reunirse con la Comisión Lava Jato, no corresponde, ya que su obligación moral y constitucional de prestar su declaración no puede estar condicionada a que lo traten bien o mal. “Trae una innecesaria confrontación con el Congreso”, dijo en entrevista con RPP Noticias. 

LEE: Letona afirma que PPK origina "clima no propicio" de cara al voto de confianza

El congresista también se refirió sobre una discrepancia con el artículo 117 de la Constitución, el cual establece que el presidente no puede ser investigado durante su mandato, con el artículo 97 que señala la función de fiscalización del Congreso. Por ello, manifestó que la posición de PPK de señalar que no someterá la presidencia al maltrato de algunos parlamentarios no es la más adecuada. 

Luis Galarreta aseguró que tras el adjetivo usado por PPK, sintió cierta incomodad en las bancadas que forman la Comisión Lava Jato, la cual es multipartidaria, antes de la presentación del Gabinete ante el Legislativo. 

LEE: Jorge Nieto: "No puedo estar en contra de un indulto humanitario"

Sin embargo, como presidente del Congreso, aseguró que puede dar la seguridad de que nadie le faltará el respeto al mandatario, si decide recibir a la Comisión Lava Jato

Relacionadas