Conare: Nos enteramos de juicios contra Belaúnde por él, no por el Estado peruano

Prófugo no cumplió con requisitos para ser refugiado en Bolivia, dijo presidente de esta entidad.

Foto: diariocorreo.pe
Foto: diariocorreo.pe

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia explicó que se declaró no procedente el pedido de refugio hecho por Martín Belaúnde Lossio debido a que no se comprobó que sea un perseguido político.

[LEE: Bolivia: Conare rechazó en primera instancia pedido de Belaúnde Lossio]

Asimismo, aclaró que esta decisión fue tomada tras conocer los procesos judiciales que afronta Belaúnde Lossio en el Perú por él mismo y no por los datos que las autoridades peruanas entregaron posteriormente.

"En realidad nosotros hemos conocido la existencia de los dos procesos del mismo solicitante. No ha sido determinante o relevante la información brindada por el Estado peruano", declaró Siles a Canal N.

Asimismo, reiteró que la Conare ha cumplido con el debido proceso, el cual contempla que el solicitante continúe disfrutando de los beneficios que le brinda esta condición como protección.

"Mientras el procedimiento no concluya con una resolución firme y ejecutada, tiene la condición de solicitante y consecuentemente goza de todos los principios protectores de refugiados", explicó el funcionario boliviano.

En ese sentido, confirmó que Belaúnde Lossio tiene 15 días para apelar la resolución de la Conare y esta entidad tiene el mismo plazo para resolverla en segunda instancia, mas podría hacerlo en la misma fecha que reciba la apelación.

Relacionadas