Presidente de Aspec: Reglamento de Alimentación Saludable es una burla al país

Afirmó que este debería quedar sin efecto por presentar serias deficiencias

Reglamento tendría deficiencias. Foto: Referencial/peru21.pe
Reglamento tendría deficiencias. Foto: Referencial/peru21.pe

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, mostró su contundente rechazo a la publicación del Reglamento de la Ley 30021, la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes. La calificó de “burla al país, sacada de vuelta a la ley”.

Cáceres indicó que se encuentra totalmente decepcionado debido a que este reglamento está hecho a la medida de los empresarios industriales de alimentos. “Me da muchísima pena que, pese al escándalo internacional de la leche, el gobierno haya preferido ponerse la camiseta del sector empresarial, en lugar de apostar por la vigencia de los derechos de los consumidores”, sostuvo.

[LEE: Aspec: denuncias contra empresas Gloria y Nestlé se resolverían en julio]

El especialista explicó que este reglamento tendría disposiciones que perjudican los derechos que se les atribuyen a los consumidores según la ley. Además, denunció que se estarían violando los principios para proceder al etiquetado de los productos. 

“Para etiquetar así los alimentos hay que seguir parámetros técnicos sobre lo que se considera alto en azúcar, alto en grasa y alto en sal. Eso no se improvisa, hay parámetros de la Organización Panamericana de Salud (OPS) que fueron elaborados por un conjunto de expertos internacionales que compararon, analizaron y dictaminaron cuáles tenían que ser. Los parámetros que se han puesto en este reglamento superan en exceso los parámetros puestos por la OPS”, explicó.

Producto de esto, Cáceres dijo que ningún producto que exceda los límites permisibles por la OPS será etiquetado porque el reglamento “es una sacada de vuelta” con “parámetros bamba”. “No sé qué van a etiquetar como alto, con esos parámetros bamba todo va a pasar piola”, señaló. 

En ese sentido, también criticó que les otorguen 39 meses a las empresas industriales para que implementen la ley, cuando la OPS dictamina que sean 120 días. El presidente de Aspec exhortó al Congreso a que se pronuncie al respecto y cite a la ministra de Salud y a aquellos que firmaron este reglamento. 

“Creo que esto amerita una movilización popular, esto tiene que dejarse sin efecto, exhorto al Congreso a que llame a la ministra de Salud y a los ministros firmantes inmediatamente porque por cosas menores piensan en interpelación, pero esto es una violación flagrante de una ley expedida por el Congreso”, señaló.

[LEE: Aspec advierte deficiencias en reglamento de ley de alimentación saludable]

Asimismo le pidió al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) que recapacite y deje sin efecto la publicación. “Creo que esta ley no tiene que ser solo revisada, tiene que ser dejada sin efecto y atenerse a los parámetros de la OPS, que son los que reconoció el Perú”, advirtió.

Finalmente, indicó que está realizando las coordinaciones respectivas con entidades de la Sociedad Civil a fin de realizar movilizaciones de rechazo. Recomendó a los padres de familia a dejar de consumir alimentos procesados. 

 

Relacionadas