Presidenta de Confiep: Paridad en listas al Congreso limita el derecho a la libertad

María Isabel León se mostró en contra del proyecto del Ejecutivo para que la mitad de mujeres puedan postular al Congreso

María Isabel León, presidente de Confiep. Foto: Canal N

La titular de la Confiep, María Isabel León, habló en Canal N respecto del delicado momento político del país, pidió que bajen las crispaciones y que prime el diálogo. Además, dijo estar en desacuerdo con dos de los seis proyectos planteados por el Ejecutivo: las elecciones primarias y la cuota de género para postulantes. Aquí sus razones.

La Confiep divulgó un comunicado en el que expresaba preocupación ante la cuestión de confianza y las tensiones entre Ejecutivo y Legislativo. ¿El desenlace de este asunto es satisfactorio para ustedes?

"Nosotros pedíamos y pedimos que haya diálogo. Las partes no deben tener las mismas posiciones, parte de la vida democrática consiste en llegar a consensos. Creemos que este ruido político ha bajado un poco, tenemos que ver qué se va a trabajar ahora en el Congreso. Señalamos que tenemos una Constitución en la que se enmarca el desarrollo del país, hay que respetar la autonomía de los poderes del Estado".

¿Le parece que el marco en el que se encuadró el pedido de confianza era el adecuado? Poner plazos, pedir que no se toque la esencia…

"A título personal pienso que cada poder del Estado tiene su espacio. Así como hay posibilidad de interpelar o censurar a ministros, hay posibilidad de pedir cuestión de confianza pero debería ser en casos extremos, no hacerse habitual en la vida política, porque generan ingobernabilidad. En este caso es una prerrogativa, la forma o el fondo del tema no se amparaba en lo que se esperaba dentro de la Constitución. El Congreso es autónimo, los congresistas no tienen mandato imperativo".

¿Qué impresión tienen de los proyectos que envió el Ejecutivo al Legislativo?

"Hemos recibido en el directorio al señor Fernando Tuesta, nos explicó los proyectos. Nosotros no hemos discutido ni tomado posición en Confiep. En lo particular encuentro dos proyectos que no me terminan de satisfacer. Uno de ellos tiene que ver con las elecciones primarias nacionales, que sean obligatorias le genera un egreso de dinero importante al país. Me gustaría más que las primeras sean cerradas. Y el otro tiene que ver con la paridad y la alternancia: el poner un 50% de hombres forzoso limita el derecho a la libertad. Podemos tener un partido donde pueda haber solo mujeres, o solo hombres. El tema es que la población elija".

¿Cómo se está llevando la relación del Ejecutivo con Confiep? No hace mucho, en su discurso sobre los sectores a los que tenía que enfrentarse el Gobierno, el presidente incluyó a los empresarios sin aludir a una organización, particularmente por el asunto de la elusión tributaria…

"Yo quiero decir al respecto que tenemos un problema mayor en el tema de la recaudación, que es la evasión. El monto para 2018 ha sido 51 mil millones de soles que los peruanos dejaron de pagar de su bolsillo por el IGV o del impuesto a la renta. La elusión es un hueco negro en la legislación que las personas encuentran para pagar menos impuestos. Son prácticas que no están prohibidas pero si va a haber un control en la elusión no se puede satanizar a las empresas. Todos buscan la forma de eludir el mayor pago de impuestos sin eludir la ley".

El ministro de Justicia dijo que habría que evaluar si es que el estado empresario es malo, y que la idea de empresa estratégica le parecía sensata, ¿qué opina?

"Creo que esa declaración fue infortunada del ministro. Dijo que el capítulo económico no estaba en discusión, que no se iba a tocar y luego tocó este tema que me parece que le salió del corazón. La izquierda en general tiene la obsesión de cambiar el modelo económico, ya nosotros tenemos la historia para atrás que ha demostrado que esto es nefasto, nosotros vemos que los presupuestos de inversión pública realmente no se ejecutan. Educación ejecutó 16%, Mujer, 6%. Eso demuestra que no hay un buen manejo de ejecución. El Estado no es un buen administrador y la Constitución lo que propugna es que el Estado tenga un rol promotor y generador de riqueza".

LEEConfiep culpó a Keiko Fujimori del mal trabajo de Fuerza Popular en el Congreso

LEEGuillén: Chávarry está obligado a defender la Fiscalía ante declaraciones de CONFIEP

Relacionadas