Retiro del 25 % puede quitar liquidez al Gobierno, señala presidenta de la Asociación de las AFP

Giovanna Prialé indicó que trabajan de manera articulada para tener una página web, donde las personas puedan hacer la consulta de si son o no beneficiarios  

Retiro de AFP Foto: Latina-Video: Canal N

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFPS, señaló que la propuesta de liberar el 25 % del fondo de jubilación, puede quitarle liquidez al gobierno y con esto disminuir los recursos para un paquete reactivador en el corto o mediano plazo.

“Al obligarte a vender las acciones y bonos de manera rápida, lo que vas a generar es que el precio sea menor y le vas a entregar a la gente menos de lo que esperaría tener en su fondo y estás castigando a los que tiene empleo, y que podrían esperar a la recuperación de esta caída en la rentabilidad que ha sido de un 15 %”.

Por otra parte, Prialé indicó que la medida del Ejecutivo, de retirar hasta S/2 mil para las personas que tienen 12 meses o más sin contribuir, encaja mejor en los aportantes irregulares, que no tienen un trabajo estable y son alrededor de 3 millones 500 mil, a diferencia de los 3 millones de los regulares.

“Estas personas que están pasando por una situación complicada y que no tienen empleo, acceden a la liquidez de su fondo de pensiones y puedan afrontar los gastos de cortísimo plazo”, sostuvo en entrevista en #NPortada de Canal N.

Asimismo, resaltó que son conscientes que algunas personas “no van a calzar” en ninguna política del Gobierno, porque el tema de la cuarentena fue muy rápido. “Había la necesidad de trabajar en una propuesta para que las personas puedan acceder a este dinero de manera excepcional”, puntualizó.

Prialé subrayó que vienen trabajando a tiempo completo, para evitar que las personas acudan a las calles y agencias masivamente, y así evitar un contagio masivo de coronavirus COVID-19, producto de esta decisión.

“Estamos trabajando de manera articulada para tener una página web en donde las personas puedan hacer la consulta de si son o no beneficiarios. Nosotros vamos a publicar un aviso en radio, porque lo importantes es que las personas no pueden estar saliendo o visitar a las agencias innecesarias”, destacó.

LEEGobierno autoriza retiro de hasta S/2000 de fondos de AFP para peruanos en situación vulnerable

LEEPartido Morado: Retiro del 25 % de la AFP es una pésima apuesta económica

Relacionadas