Presentan proyecto de ley para crear un seguro para pescadores artesanales

Ejecutivo envió normativa al Congreso

Seguro es similar al SOAT / ANDINA
Seguro es similar al SOAT / ANDINA

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley 01014/2016-PE que crea el Seguro Obligatorio del Pescador Artesanal, con lo cual se espera atender a esta población vulnerable.

“El proyecto de ley popone ampliar la protección del pescador artesanal independiente, tripulantes y terceros no tripulantes ante la eventualidad de la producción de accidentes durante la faena de pesca, indistintamente de la naturaleza de ésta”, señala el documento enviado al Ejecutivo.

El ministro de la ProducciónBruno Giuffra, explicó que este seguro parecido al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), pero en versión náutica, protegerá a la embarcación de los pescadores artesanales, a todos los tripulantes y a los terceros afectados ante la eventualidad de un accidente.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) indicó que la cobertura de esta especie de "Soat náutico" cubre invalidez temporal, invalidez permanente, atención médica, muerte y sepelio.

Además, destacó que con este seguro se dará un paso hacia la formalización de los pescadores artesanales, porque uno de los requisitos para ser beneficiario es que el pescador artesanal se encuentre inscrito y tenga su carnet de pesca.

“Con ello, el Gobierno da un paso más en el cierre de brechas sociales sobre todo en un sector de la población vulnerable, como es el de la pesca artesanal, que conlleva una actividad de riesgo”, subrayó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Relacionadas