Presentan hábeas corpus contra mandato de detención de exaprista Gerald Oropeza

Según abogado, ha sido tratado como si fuera delincuente.  

De abogado de Alexis Humala a defensor de Gerald Oropeza. El letrado Marco Riveros presentó una acción de garantías para impedir que se ejecute el mandato de detención preliminar que existe contra uno de los hombres más buscados del país.

[LEE: Caso Oropeza: Difunden identifac del presunto secuestrador de Zapata Coletti]

Alegando actos de omisión del Consejo de la Prensa Peruana y que el juez Richard Concepción transgredió el nuevo Código Procesal Penal con la orden de captura por quince días, el jurista pretende que Oropeza no sea aprehendido dejando sin efecto el dictamen.

Marco Riveros, el abogado que presento hábeas corpus señala que se centra en la supuesta acusación por lavado de activos y añade que se debe sancionar a quienes incumplen la presunción de inocencia, además de cuestionar que Oropeza haya sido tratado como si fuera un delincuente.

[LEE: Facundo Chinguel dijo que conocía a Américo Oropeza pero no era su amigo]

En otro fundamento señala que la detención por quince días es para delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas, no por lavado de activos. Pero no toma en cuenta que la decisión del juez concepción si tiene sustento.

El último de sus fundamentos es el más llamativo, dice que ni la Policía, ni la Fiscalía conocen el paradero de Oropeza, es decir el investigado ya se fugó, por lo que la orden de detención no tiene sentido. Explica que fuga debe entenderse como que el investigado no tiene paradero conocido.

El juez Gerardo Oscco admitió a trámite este hábeas corpus a favor de Oropeza, por lo que este magistrado y el representante del Consejo de la Prensa Peruana se tendrán que presentar en mayo en duodécimo Juzgado Penal de Lima.

Relacionadas