Humberto Morales fue denunciado ante la comisión de Ética

Legislador del Frente Amplio lanzó frases machistas contra Marisa Glave hace unos días

Humberto Morales. Foto: Congreso
Humberto Morales. Foto: Congreso

Tres organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron una denuncia contra el congresista del Frente Amplio Humberto Morales por las declaraciones machistas que tuvo contra su colega Marisa Glave. Tema se vería en la próxima sesión de la Comisión de Ética.

[LEE: Marco Arana: Se inició un proceso disciplinario contra Humberto Morales]

Las organizaciones denunciantes son Manuela Ramos, Flora Tristán y Calandria. El escrito fue enviado el pasado viernes al presidente de la comisión de Ética Juan Carlos Gonzales Ardiles, de Fuerza popular. Solicitan “adoptar la sanción que corresponda, según lo previsto en el Reglamento del Congreso y en el Código de Ética”.

Como se recuerda, Morales criticó a Marisa Glave en una entrevista con El Comercio. “A mí me enseñó una cosa mi madre: las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas”, declaró aquella vez. En la sesión del Pleno del Congreso, el legislador se disculpó con Glave.

En tanto, el oficio de la ONG sostiene que las expresiones de Morales “demuestran no solo una falta de respeto a los derechos de las mujeres sino también una forma de violencia de género”.

“Con este tipo de expresiones se refuerza los estereotipos y valoraciones culturas que estigmatizan a las mujeres, justificando y desnaturalizando la violencia […] Consideramos intolerable que un representante elegido por el pueblo se exprese así”, menciona, según cita El Comercio.

[LEE: Congresista Morales: "Las mujeres después de ser chismosas, son mentirosas"]

En tanto, el presidente del grupo de trabajo, Gonzales había anunciado que el caso no se indagaría de oficio pues se trataba de un tema que debía verse internamente. Al respecto de la denuncia presentada, éste indicó al mencionado medio que la sesión de mañana vería el tema.

Relacionadas