Documentos contradicen versión de Carlos Paredes por compra de departamento

Cuarto Poder accedió a oficios que contradicen la versión del exfuncionario vinculado al caso Club de la Construcción

Contradicciones por la compra del departamento de Carlos Paredes. Foto: América TV

Carlos Paredes, exminitro de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Ollanta Humala, aseguró hace poco más de un mes en Cuarto Poder no conocer cuántos metros cuadrados mide su departamento en una zona exclusiva de Surco.

"En este momento no sé la cantidad de metros cuadrados. ¿300, 350, 380? No lo tengo en la cabeza", dijo. Esto a raíz de una controversia que se ha generado por los vínculos del exfuncionario con el Club de la Construcción.

En aquel tiempo, las empresas consorciadas se adjudicaban millonarias obras asignadas por Provías, entidad dependiente del Ministerio de Transportes.

Paredes comentó que el departamento que tiene en la zona de Cerros de Camacho le costó 580 mil dólares y luego dijo que tenía 350 metros cuadrados. 

Cuarto Poder accedió a documentos que certifican que la información dada por Paredes no es exacta. Su departamento mide 538 metros cuadrados y tiene 349 metros que están techados.

Se llegó también a la conclusión de que el costo por metro cuadrado que Paredes declaró haber pagado por su departamento sería menor al valor que el mercado inmobiliario le daba en esos años.

Según la minuta de compra-venta, Paredes pagó por el departamento 580 mil dólares en total. Dos cocheras dobles por 15 mil dólares cada una y un depósito por 5 mil dólares hicieron la cifra final.

Cuarto Poder consultó a Paredes y a la empresa Chilpes S.A. cuál fue el costo del metro cuadrado del penthouse. Ellos dijeron que fue de 1,660 dólares. 

Al multiplicar 1,660 por los 349 metros cuadrados de área techada, resulta casi 580 mil dólares. Sin embargo la multiplicación no tomó en cuenta los 189 metros de área libre o no techada. 

Es decir, la enorme terraza que ahora aparece como si no existiera.

La Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarias (ASPAI)  dijo a Cuarto Poder que en Cerros de Camacho, el valor del metro cuadrado en la zona era de entre 1,650 y 1,800 dólares.

Ellos han valuado el precio del inmueble incluso en 731 mil 280 soles conforme al valor del metro cuadrado en el mercado.

Paredes es investigado por sus supuestos vínculos con el caso Odebrecht y también se buscará determinar cómo adquirió el lujoso inmueble en una zona exclusiva cuando era titular del MTC.

LEE‘Club de la Construcción’: revisa lo que hallaron en las casas allanadas de empresarios

LEEClub de la construcción: Fiscalía de la Nación investiga a exministro Paredes

Relacionadas