Pre informe de Comisión Áncash concluye que red criminal buscó controlar licitaciones

Red presuntamente liderada por César Álvarez tuvo alcance regional

Los resultados del trabajo de la Comisión Áncash se van dilucidando. América Noticias tuvo acceso al pre informe elaborado por este grupo investigador. Una de las primeras conclusiones es la existencia de una red criminal que operaba a nivel regional, presuntamente liderada por César Álvarez. 

[LEE: Guevara: Informe final de comisión Áncash estará terminado la próxima semana]

La comisión establece que la red tenía como finalidad mantener el poder político para controlar el monopolio de las licitaciones. 

[LEE: Mesías Guevara: citación a Villa Stein no busca confrontación con el Poder Judicial]

Se establece también que pese al alto presupuesto con el que contaba la región no se mejoraron índices de pobreza seguridad y desarrollo, la razón sería que tanto municipalidades como el gobierno regional cometían actos delictivos.   

Algunos de los delitos señalados por la comisión son: enriquecimiento injustificado y desbalance patrimonial, suscripción de convenios simulados a fin de eludir ley de contrataciones, sobrevaloración en las adquisiciones, entregas de buena pro direccionadas y pagos de obras no ejecutadas. 

La comisión señala que la red criminal aprovechó la inacción del Ministerio Público para obtener ante el Consejo Nacional de la Magistratura la cobertura de fiscales en la zona. 

La presencia de fiscales provisionales potenció las actividades ilegales, por tal razón el pre informe advierte responsabilidad penal en los ex fiscales de la Nación José Peláez y Carlos Ramos por incumplimiento de función. 

Por último, la comisión establece que existiría infracción constitucional de parte de los jueces Javier Villa Stein, Enrique Mendoza y demás integrantes de la Corte Suprema de Justicia que a finales del 2014 se reunieron para establecer límites de actuación de la Comisión Áncash luego de que Villa Stein se negara a ser interrogado por un convenio entre el Poder Judicial y la región.

Relacionadas