PPK: Keiko Fujimori es candidata porque es hija de un expresidente preso

Kuczynski dijo que, a diferencia de ella,  él no ha trabajado para  "autocracias ni dictaduras".

Pedro Pablo Kuczynski (PPK). candidato presidencial. Foto: archivo El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK). candidato presidencial. Foto: archivo El Comercio

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se comparó con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, al señalar que él nunca ha participado de gobiernos autoritarios o dictatoriales ni está en la política por ser hijo de un preso exmandatario.

[LEE:Elecciones 2016: César Acuña sube en preferencia de voto mientras que PPK cae]

"¿Por qué votar por mí y no por una persona mucho más joven, que nunca ha tenido un puesto gubernamental, salvo ser congresista, y nunca ha trabajado en el sector privado? Creo que es muy simple: experiencia", declaró en una entrevista a El Comercio.

"Además, ¿quién me acompaña? Tal vez hay críticas a ellos. Pero pregunto: ¿Se lo acusa a ‘Rospi’ de algo? ¿A Sheput? ¿A Thorne? No, es un grupo de gente súperhonesta, con experiencia, con un jefe [él mismo] que tiene experiencia siempre democrática: Yo nunca he trabajado para autocracias ni dictaduras. Mi contrincante está ahí porque es hija de un famoso ex presidente que hoy está en la cárcel", agregó.

Sin embargo, PPK reconoció que votó por Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones del 2011, ya que el otro candidato presidencial de entonces, Ollanta Humala, tenía supuesto financiamiento del Gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela.

"No olvidemos que la alternativa, a pesar de haber cambiado de la gran transformación a la hoja de ruta, tenía dinero de Chávez. Eso tiene que ver con las investigaciones de las agendas que están ocurriendo. Veamos qué ha pasado en Venezuela: ha sido un verdadero desastre. Eso sí generaba inquietud", dijo.

Por otro lado, aseguró que no rechaza el proyecto de ley que plantea que los afiliados a las AFP puedan retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones.

"Yo no me opongo a ese proyecto de ley. A lo que me opongo es a desmantelar un sistema de pensiones que ha tenido buena rentabilidad. Ha habido bastante confusión en los últimos meses debido a las tablas de mortalidad, que tienen que ver con el seguro de vida que permite una renta vitalicia", explicó Kuczynski.

En ese sentido, el candidato presidencial propone implementar un seguro de desempleo para los nuevos trabajadores que contribuya a la reducción de la informalidad que tiene un alto nivel en la economía peruana.

Relacionadas