PPK y Zavala plantearon en el 2016 "más autonomía" para la procuraduría

Hoy, tras la denuncia a Vizcarra, los planteamientos de campaña y primeros días de gobierno, parecen haber sido olvidados

Fernando Zavala Lombardi. Foto: Difusión
Fernando Zavala Lombardi. Foto: Difusión

Tras la denuncia presentada ante la Fiscalia por parte de la Procuraduría Anticorrupcion en contra del ministro de Transportes, Martin Vizcarra, por el caso del aeropuerto de Chinchero se han generado una serie de entredichos entre el Ejecutivo y la institucion que defiende los intereses del Estado.

Las palabras del presidente de Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, calificando de poco riguroso el trabajo de la Procuraduria en este tema, y los correctivos anunciados en el caso para los procuradores, distan mucho de lo dicho hace pocos meses.

[LEE: Zavala acusa a la procuraduría de "falta de profesionalismo"]

"Le vamos a dar autonomía importante a una persona que nos va a ayudar a la lucha frontal que tiene este gobierno contra la corrupción", dijo Zavala anteriormente.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski planteó durante la campaña, la creacion de la Procuraduria General Anticorrupción. Dicho órgano, según su propuesta, tendria mayor autonomia del Ejecutivo a fin de evitar presiones politicas.

[LEE: Enco: "No me intimidan las declaraciones de Fernando Zavala"]

"Si vamos a tener un procurador anticorrupción el Congreso debe estar dispuesto a moverse porque sino, la cosa es lirica", citaba PPK.

Finalmente y ya en el gobierno, se designó a Julia Príncipe como presidenta del Consejo de Defensa Juridica del Estado, mientras la propuesta de la Procuraduria General Anticorrupcion aun no se concreta.

Relacionadas