PPK sobre desbordes: Tendremos los recursos y el Congreso nos apoyará

El presidente también pidió a la población ponerse a buen recaudo y no arriesgar sus vidas

Presidente Pedro Pablo Kuczynski. Foto: archivo El Comercio

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que el Gobierno está dedicado a las acciones en las zonas de emergencia donde los ríos han incrementado su caudal, afectado a la población. Sostuvo que este es un fenómeno que no se podía prever porque ocurre cada 50 años.

“Estamos enfrentando una situación totalmente imprevista de muy fuertes lluvias en la costa y en la sierra cercana a la costa que están causando inundaciones, cortes de carretera, rompimiento de puentes y muchas otras cosas (…) Tenemos maquinaria, lo que pasa es que esto es un diluvio que nadie podía prever porque ocurre cada 50 años”, remarcó en comunicación exclusiva con Canal N.

[LEE: Sedapal amplió corte de agua en 27 distritos por desbordes de ríos]

Además, el mandatario se unió al pedido realizado más temprano por los ministros del Interior y del Ambiente, solicitando a la población a alejarse de los ríos y ponerse a buen recaudo. “A la población que me escucha, y pasen el mensaje de voz, no ponerse cerca de un río, no ponerse cerca al agua (…) Sean prudentes, los choferes de buses, camiones, taxis, autos, no se metan al agua porque uno no sabe lo que hay debajo”, sostuvo. 

Respecto a si hay suficientes recursos para afrontar esta emergencia de lluvias e inundaciones en varias regiones del país, PPK refirió que “tenemos que tener fe en nuestro país, tenemos que tener fe en  los gobernantes que hemos elegido, vamos a tener los recursos y si faltan adicionales en el presupuesto, estoy seguro que el Congreso nos apoyará. Esta es una emergencia nacional, nada tiene que ver con política”. 

[LEE: Una mujer emergió de los escombros tras huaico en Punta Hermosa]

El presidente también hizo mencionó a aquellos que dicen que no habrá recursos suficientes para atender la emergencia y les dijo: “Esos que dicen que no hay plata, no sean pues tan inocentes. El Perú tiene plata, lo que pasa es que no está bien organizada para ponerla en práctica y eso es lo que estamos haciendo nosotros ahora”. 

De otro lado, consultado sobre una posible declaratoria de emergencia de la ciudad de Lima, el presidente Kuczysnki indicó que se hará de ser necesario. “Sí es factible, tenemos que ver si es necesario. Tengo que ver la situación en la mañana porque unas lluvias no deben cambiar todo el esquema legal que tenemos”, precisó.

 

Relacionadas