"Tener a PPK en el Ejecutivo nos daría un escenario más equilibrado"

El politólogo y abogado Ivan Lanegra habló con nosotros sobre el escenario político de la segunda vuelta en #FaceTuFace

Pedro Pablo Kuczynski. (Vía: AFP)
Pedro Pablo Kuczynski. (Vía: AFP)

Por: Lucero Chávez (ruloza)

Con 18% de diferencia de votos, PPK afronta una difícil tarea en su objetivo de remontar en las encuestas y vencer a la favorita Keiko Fujimori en la segunda vuelta, aunque ella también cuenta con una gran masa opositora que rechaza su candidatura. ¿Cuál es el escenario de las próximas elecciones?

"No va a ser fácil para los dos. Creo que la ventaja será muy estrecha, pero si me dijeran hoy quién tendría más oportunidad creo que sería Fuijmori", explicó el politólogo y abogado Ivan Lanegra durante nuestro segmento de entrevistas #FaceTuFace.

[LEE: Verónika Mendoza aseguró que el Frente Amplio será una "oposición fiscalizadora"]

 

Afirmó que esto se debería a que el voto de Keiko está mucho mejor distribuido nacionalmente. "En los departamentos donde no queda primera, es segunda y abarca varios sectores socioeconómicos. Además, tiene otra enorme ventaja en el Congreso donde ha colocado 71 parlamentarios. Otro factor es que Fuerza Popular, durante los cinco últimos años, ha hecho trabajo de campo. Tiene una organización partidaria que se moviliza a favor de la candidata", sostuvo. 

[LEE: Elecciones 2016: Keiko y PPK disputarán segunda vuelta, según resultados de ONPE]

¿Por qué finalmente Verónika Mendoza no logró pasar a la segunda vuelta? Sin duda, uno de los factores fue Gregorio Santos, quien obtuvo 4%. "No quiere decir que esos votos se hubieran ido a Mendoza necesariamente; sin embargo, si pasaba el 2.5%  al menos, ella estaría en la segunda vuelta. Otro hecho fue que no logró crecer en la zona urbana. El público de Lima no se siente muy cómodo con un gobierno de izquierda", puntualizó.

¿Los electores de Mendoza apostarán por PPK como voto antifujimorista? Según Lanegra, el candidato tendrá que hacer concesiones aunque aún es muy temprano para dar conclusiones. "Podría, por ejemplo, realizar un pacto con la inclusión y las reformas sociales" aseguró a la vez que opinó era preciso dar tiempo a la gente para “calmarse”  y evaluar opciones. 

[LEE: Elecciones 2016: los resultados por conteo rápido al 71.9%, según Ipsos Perú]

Con la mayoría del congreso fujimorista, ¿nos afrontamos a un peligro si Keiko gana? "Si algo nos ha enseñado la historia de nuestra democracia es que cuando el poder ha estado demasiado concentrado en una sola mano, hemos tenido problemas. Creo que tener un gobierno como el de PPK que controle ejecutivo y deje al fujimorismo en el legislativo, nos daría un escenario más equilibrado", concluyó.

 

Relacionadas