PPK consideró positivo fallo internacional sobre caso La Oroya

Presidente electo recordó que el 27 de agosto vence el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico de la zona

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo del Perú. Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo del Perú. Foto: Andina

El presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), calificó hoy de positivo el fallo a favor del Estado peruano, resuelto por el Tribunal Arbitral Internacional encargado del caso La Oroya.

[LEE: Humala: Es importante que el Ejecutivo presida la Comisión de Presupuesto]

“Es un fallo positivo, no he tenido tiempo de leerlo todavía; creo que se ha hecho un buen trabajo, pero me imagino que es todo un proceso para el problema de La Oroya, que es un problema de empleo y hacer el circuito de cobre que es lo que falta”, indicó.

PPK recordó que por la importancia de la situación de La Oroya se tomó el trabajo de ir allá y aseguró que seguirá muy interesado en el tema.

Mencionó, igualmente, que el 27 de agosto vencerá el plazo para la liquidación en marcha del complejo metalúrgico de la zona, lo que obligaría a su cierre.

“Hay que prolongar por un periodo que sea de seis meses a un año máximo para llegar a una solución a la parte ambiental, laboral e industrial del problema”, añadió.

Sobre si incluirá en su discurso del 28 de julio el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, aclaró que jamás habló de eso en campaña.

“Lo que dije es que si el Congreso saca una ley que permita que personas en la situación del expresidente Fujimori puedan cumplir sentencia en su casa, lo firmaría. Es lo que he dicho”, puntualizó el mandatario electo.

Además, Pedro Pablo Kuczynski reiteró que aún no ha dialogado con su próximo jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, en torno a las reuniones que tuvo con las fuerzas políticas del Congreso, debido a que viajó a Panamá por asuntos personales.

[LEE: PPK: No hay ninguna base para pedir anuncio de indulto a Fujimori]

“No he tenido oportunidad de hablar con él, pero estoy seguro de que más tarde me llamará”, afirmó tras comentar que analiza si va a realizar un nuevo viaje a alguna región del país y resaltar que tiene listo su discurso por 28 de julio.

Kuczynski brindó estas declaraciones a la prensa tras reunirse con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, con quien conversó sobre temas de la región.

Relacionadas