PPK: "Si declaramos emergencia, abrimos la puerta a la corrupción"

El jefe de Estado indicó que los gobiernos regionales y locales podrían aprovecharse de las obras de reconstrucción

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. Foto: Presidencia
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de la República. Foto: Presidencia

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que no sería prudente declarar emergencia nacional por los huaicos y las inundaciones. Según explicó el mandatario, dentro del marco del estado de emergencia podría proliferar la corrupción, sobre todo, en los gobiernos regionales.

[LEE: Fernando Zavala insta a comerciantes minoristas a no especular con precios]

“Si declaramos todo en emergencia vamos a tener problemas graves con municipalidades, porque la emergencia significa que se hagan obras sin concursos y sin licitaciones. Si se hace eso estamos abriéndole la puerta a la corrupción”, explicó PPK durante una entrevista a CNN en español.

A su vez, el jefe de Estado recordó que en los gobiernos anteriores se pagaron sobornos para que empresas brasileñas obtuvieran obras de grandes envergaduras. Para evitar que una situación similar ocurra mientras se atienden las emergencias por los huaicos, PPK insistió en nombrar a un ‘zar de la reconstrucción’.    

En otro momento, aseveró que es necesario realizar “una revolución social, con la finalidad de cambiar la falta de planeamiento”. PPK agregó que el gobierno tiene un programa de atención a los damnificados por los huaicos que consta de una reubicación en viviendas modulares temporales. Esto sería durante los primeros seis meses, mientras se “revitalizan programas como Mi Techo y Mivivienda”.

[LEE: PPK: "Zar de la reconstrucción" se elegirá cuando cesen los huaicos]

PPK recordó que cuando sobrevoló Lima pudo ver que la ciudad se extiende “como si fueran tentáculos” y que hay lugares donde “no se debe vivir”. Por ello, manifestó que hay que darle una alternativa a la población afectadas por los huaicos y que su gestión priorizará la titulación y el catastro.

Relacionadas